Diptico fotografico - parte 4 y 5 - BANDA SONORA Y DIPTICO


“Irrupción del caos”


El tema elegido para el díptico es como tenemos tan naturalizado la tecnología en nuestra vida, que a veces nos olvidamos que hay una vida más allá de nuestros celulares.







Significado Denotado:
En la primera foto vemos a una chica, en un cuarto oscuro. Tiene en su mano un celular y auriculares puestos. Su mirada se desvía hacia la ventana que da afuera. En la segunda foto vemos a un señor rodeado de dispositivos móviles (celular, Tablet, notebook) y agarrando unos auriculares. En su otra mano sostiene un libro. Es un cuarto cerrado, donde las ventanas cerradas no dejan ver que hay detrás.

Significado Connotado:

Fotogenia foto 1: En la mayoría de la foto predomina la oscuridad, excepto por la luz de la ventana que se refleja en la chica y nos deja ver su expresión facial.  También podemos observar la luz proveniente de la pantalla del celular. Decidí no usar luz artificial para poder resaltar la luz proveniente del celular para dar una sensación de soledad, encierro.

Fotogenia foto 2: La iluminación de esta imagen proviene de una luz artificial del cuarto en donde se encuentra. Es una luz fría, con algunos tonos de azul. A diferencia de la primera foto, podemos observar la presencia de colores, como verde/gris de la cortina; la escuadra naranja que resalta en medio de unos papeles; y por último vemos el rojo del libro.

Pose foto 1: La mirada de la chica hacia la ventana da la sensación de que hay algo detrás de la ventana que llamó su atención. Muestra una expresión angustiante, triste. Como si recordara su vida del otro lado de las cortinas, jugando y riendo en el afuera.

Pose foto 2: Vemos al señor parado, como si estuviera de paso por ahí y se haya encontrado con todos esos aparatos ahí. Su mirada parece confundida sobre el objeto con el que se encuentra, como si lo estuviera juzgando. Se ve como si tratara de entender algo acerca de estos auriculares, como esperando una respuesta.

Objetos foto 1: Los objetos de esta foto son muy pocos. Un teléfono, auriculares y la ventana a un lado con las cortinas. Atrás podemos apenas distinguimos un piano. Lo que quise generar es demostrar como hoy en día no necesitamos más que nuestro celular. Nos sentimos completos. Sin él, estamos desorientados, perdidos. Estamos pendientes de nuestras redes sociales, si tal persona nos habló, si nuestra foto tuvo suficientes likes, y dejamos todo lo demás de lado.

Objetos foto 2: En cuanto a los objetos de esta imagen, vemos como irrumpen en un ambiente donde sólo hay papeles viejos y una máquina de fax que ya no funciona.  La tecnología invade este espacio antiguo, olvidado y que parece que llega para quedarse. El libro en la mano del señor produce una sensación de tranquilidad, serenidad, en un mundo alborotado por los dispositivos móviles.

Sintaxis: Estas imágenes tienen cosas que comparten y cosas opuestas. La primera imagen es más oscura que la segunda, que tiene más brillo y luz que la otra. Podemos diferenciar los personas, por género y ya que representan dos generaciones distintas. Sin embargo, los objetos que protagonizan ambas imágenes generan una relación narrativa entre una y la otra.

Esteticismo, Estilo y Encuadre: En ambas fotos predominan un color azul/verde. Generando un clima frio, vacío.  Ambas fotos fueron sacadas a la altura de los personajes, dejando ver un poco más de profundidad en la primera foto que en la segunda.

Valores técnicos:

Foto 1:
·         Distancia focal: 5mm            
·         ISO: -200
·         Diafragma: f/2.7
·         Obturación: 1/20

Foto 2:

·         Distancia focal: 5mm
·         ISO: -200
·         Diafragma: f/2.7
·         Obturación: 1/10

Banda Sonora:




Lo que quise demostrar con la banda sonora es mostrar lo que pasa por nuestra mente todo el día. Recibimos miles de notificaciones de redes sociales, vacías, sin ningún sentido, totalmente insignificativas. Pero que sin embargo, nos alteran y producen un estado de caos en nosotros. Utilice el recurso de los sonidos para poder demostrar lo que tal vez no pude capturar en la escena y agregarle componentes que ayuden a la connotación del trabajo. Mientras que por el otro lado, recurrí a un sonido tranquilo y pacifico para acompañar a la segunda imagen. Para demostrar como la vida de otras personas y/o generaciones no participan de este mundo tecnológico.

Reflexión personal:

Con este trabajo descubrí los infinitos análisis que tiene una imagen. Hasta la más simple foto, puede generar una historia muy interesante. Como la implementación de factores (luz, objetos, poses) pueden crear una situación narrativa muy interesante; se complementan para contar una historia. Sigo encontrando difícil procesar las imágenes de mi cabeza a la realidad, pero creo que con el paso de los trabajos y la experiencia podré lograrlo. Pase por momentos donde una idea se cayó a pedazos al representarlo en una foto, pero a la vez me sorprendí como de una desilusión surgió una nueva idea.  Me resulto interesante como las distintas instancias de trabajo fueron creando una idea que espero que sea satisfactoria tanto personalmente como para el fin de este ejercicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apropiación Fotográfica

Re entrega - Banda Sonora