Apropiación Fotográfica

Anónimo, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 2003
 En esta foto encontramos a mi prima (la novia) y a su reciente marido en la puerta de la Iglesia, luego de haber dado el gran “si”. Al ver la foto suponemos y casi afirmamos que se trata de un momento de alegría, probablemente el momento más feliz de su vida. Pero al juzgar por la cara de la novia, me transmite una sensación totalmente contraria; puedo ver en su cara que se encuentra confundida, tal vez con miedo. Como si fuera el comienzo de un final. Por el otro lado, el novio parece más alegre que su mujer, aunque su expresión no termina siendo muy clara. Apenas se ve una mueca, que creo que se esta por transformar en una sonrisa. Enseguida pienso que podría haber un cambio de roles. Generalmente la novia es la más emocionada por este día, con horas de producción, maquillaje, peinado, años esperando encontrar a su “príncipe azul” para poder lucir su vestido blanco. Pero tal vez esta novia, nunca quiso todo eso.
Casi puedo imaginar la sonrisa de sus familias y amigos, gritando “felicidades” “sonrían para la foto” entre otras frases. Me pregunto qué estaría pasando del otro lado de la cámara. Tal vez algo o alguien que haya llamado la atención a la pareja para tener esa cara, o si simplemente es el hecho de estar casándose el que les genera temor.
Otra cosa que me llamó la atención fue el efecto que hace el flash al borde de la foto. Por el aspecto y el color que produce lo asocio automáticamente con “fuego”. Como si se estuviera prendiendo fuego la foto, que luego lo relaciono como si fuera un infierno (quien sabe si este matrimonio termino siendo un infierno para alguno de ellos).

La foto fue encontrada en una caja llena de fotos familiares. 

                       

IMAGEN INTERVENIDA : "¡VIVAN LOS NOVIOS!"



Para la intervención se me ocurrió cambiar las caras de cuerpo. No sólo por lo que mencione antes del cambio de roles, si no también para romper con los estereotipos de que la mujer es la que debe llevar vestido y el hombre traje. Creo que a diferencia del año en que fue sacada esta foto, hoy vivimos en una sociedad más igualitaria donde ya no le hacemos tanto caso a que cierta ropa “corresponda” a cierto género, si no que cualquier persona es libre de vestirse como quiera. Al principio me resulta graciosa la foto, ya que tengo en mi cabeza la imagen original. Pero luego de verla por un rato, la cara del novio en el cuerpo de la novia me parece normal. 

BANDA SONORA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Díptico Fotográfico parte 1 - LUZ

Diptico fotografico - parte 4 y 5 - BANDA SONORA Y DIPTICO